sábado, 13 de enero de 2018

Dodge Coronado y 3700 GT










He aquí la historia de un auto que, salvo que usted sea español, argentino o fanático de los productos de Chrysler, puede que desconozca.
Se trata del Dodge 3700 GT, un auto de cuatro puertas que para su época se consideraba lujoso y que tuvo su éxito en el mercado español. Derivado del Dodge Coronado/Polara argentino, el 3700 GT fue uno de los primeros productos ofrecidos por Chrysler España S.A. luego de tomar el control total de las operaciones de la sociedad formada con el industrial gallego Eduardo Barreiros.
Pero volviendo al Dodge, para los que no estamos familiarizados con el auto, de primera intención puede parecernos un Oldsmobile de finales de los 60. A pesar de sus dimensiones, tan solo venía equipado con el legendario motor Chrysler “slant” (inclinado) 225 de 3.7 litros con transmisión manual de cuatro velocidades. Al menos era un motor con cierto nivel de potencia (165 caballos de fuerza) pero definitivamente palidecía al lado del motor V-8 “318” de 5.2 litros utilizado en Argentina. Solamente se fabricó la versión de cuatro puertas y se ofrecieron dos modelos: 3700 y 3700 GT.
Este Dodge se fabricó en Villaverde (Madrid) desde 1971 hasta 1977 en la antigua fábrica de Barreiros sobre el bastidor del viejo Dodge Dart de 1965 pero hasta ahí llega su similitud con el Dart.
De acuerdo a la información publicada por revistas de autos españolas en esa época, el 3700 tenía un diseño completamente distinto al de los Dart. La carrocería y otras partes del vehículo llegaban de Argentina en régimen CKD (Completely Knocked Down) pero en su fabricación, se utilizaban también piezas locales. El frontal era de cuatro faros redondos, muy distinto del Coronado/Polara argentino y sus ruedas eran, al parecer, más acorde con el gusto español.
El Dodge se podía obtener con transmisión manual de cuatro velocidades o automática de tres, ambas con la palanca de cambios situada entre medio de las butacas delanteras. Por lo visto era un auto espacioso para cinco adultos, traía dirección asistida (“power steering”), asientos en cuero, su radio y hasta aire acondicionado, un detalle de lujo que en la época no era tan común en vehículos vendidos en Europa.
fuente : www.autorutaonline.com/dodge-3700-gt/